Cirujía Maxilofacial e Implantología

La cirugía bucal (u oral): es la parte de la especialidad que se dedica al diagnóstico y del tratamiento quirúrgico y coadyudante de las enfermedades, traumatismos y defectos de los maxilares y regiones adyacentes.

El especialista en Cirugía Oral La cirugía oral trata multitud de afecciones dentro de la boca y los dientes, desde la extracción de las muelas del juicio hasta la resección de frenillos (labial o lingual), muy común en los niños. El cirujano maxilofacial es el especialista universalmente reconocido como aquel que presenta los conocimientos teóricos y la habilidad quirúrgica óptima para llevar a cabo este tipo de intervenciones. Y podríamos definir la cavidad oral como su medio de trabajo más familiar y que domina a la perfección.

Cirugía de cordales o muelas del juicio: La aparición de los cordales, comúnmente llamados muelas del juicio, puede traernos problemas secundarios, por lo que extraerlos a tiempo acostumbra a ser la mejor opción. En ocasiones, los cordales no erupcionan, quedan incluidos y pueden formar un quiste maxilar, por lo que se recomiendan los controles con el especialista. ¿Cuándo es necesaria? Concurren muchas indicaciones para llevar a cabo la extracción de cordales, o muelas del juicio, entre las que destacan la falta de espacio en la mandíbula para una correcta erupción. Otras indicaciones son la orientación anómala de los cordales o muelas del juicio que puede producir daños en las piezas vecinas o apiñamientos dentarios. La aparición de las muelas del juicio también puede causar problemas de inflamación en la encía debido a una erupción incompleta de los cordales, que puede provocar una infección crónica en la encía circundante.

Contamos con los últimos avances científicos en medicina regenerativa y en la aplicación terapéutica de plasma rico en plaquetas o factores de crecimiento (PRP). Múltiples ensayos clínicos avalan el potencial de esta novedosa técnica que ha supuesto toda una revolución en la aceleración de la cicatrización y regeneración ósea y tisular aplicada en el ámbito de la cirugía oral y maxilofacial.

Show less
Endodoncia

Endodoncia es el tratamiento de conductos radiculares, esto corresponde a toda terapia que es practicada en el complejo dentino-pulpar (es decir la pulpa dentaria y su dentina) de un diente (actualmente el término mejor aceptado es órgano dental). Es también la especialidad odontológica reconocida desde 1963 por la Asociación Dental Americana.

La terapia endodóntica consiste en la extirpación parcial (pulpotomías en dientes temporales) o la extirpación total de la pulpa dental (nervio-arteria-vena). Se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas o lesionadas en su tejido pulpar (tejido conectivo laxo) en las que se da una sintomatología característica pulpitis (Clasificación de las lesiones pulpares). Y el estudio de la Patología Periapical Esta es irreversible y la única opción terapéutica es la extirpación total de la pulpa dental, y la obturación tridimensional del conducto dentario. También se realizan biopulpectomías totales en piezas dentarias con fines protésicos.(prótesis fijas) Endodoncia es la terapéutica en distintas situaciones de Traumatología Dental.

Show less
Ortodoncia

La ortodoncia: Es una ciencia que se encarga de todo estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.

El tratamiento de ortodoncia se puede realizar de dos maneras según el tipo de fuerzas que se apliquen, principalmente están:

Aparatología fija: Brackets gemelares de adhesión directa en ambas arcadas dentarias. Ligaduras metálicas en "8" en la zona anterior y elásticas en la posterior sujetan un arco de acero de sección rectangular. Unos elásticos de látex de Clase II reducen el resalte incisal.

La técnica fija mediante aparatología fija que está compuesta de elementos adheridos a los dientes (bandas y brackets) a los que se ancla firmemente unos finos arcos elásticos de aleación metálica (níquel-titanio) mediante un conjunto de ligaduras. Los removibles:, que permiten ser retirados de la boca por parte del paciente. Ello le permite quitárselos durante la higiene oral y en las comidas. Estos aparatos cuando tratan problemas dentales tienen sus indicaciones específicas que no suplen a la Ortodoncia fija, si bien solucionan algunas maloclusiones sencillas con un coste económico inferior y menos molestias para los pacientes. En cambio suelen ser ampliamente empleados en ortopedia de los maxilares con resultados muy diversos, pero siempre con mayor ámbito que la ortodoncia multibrackets. Se utilizan sobre todo como tratamiento en dentición temporal (temprana o infantil), donde determinados estados patológicos diagnosticados a tiempo pueden llegar a corregirse, hasta tal grado que el tratamiento en la dentición permanente sea muy específico o incluso innecesario. En muchas ocasiones los pacientes precisan de ambas técnicas para la resolución de sus problemas dentales.

Show less
Rehabilitación Oral

La rehabilitación oral es la parte de la Odontología encargada de la restauración es decir devuelve la función estética y armonía oral mediante prótesis dentales de perdidas de dientes, grandes destrucciones o de solucionar problemas estéticos, siempre buscando una oclusión y función correcta.

La rehabilitación oral es una especialidad dentro de la odontología que combina en forma integral las áreas de prótesis fija, prótesis removible, operatoria, oclusión e Implante dental, que realiza el diagnóstico y plan de tratamiento adecuado al paciente de alta complejidad que requiere recuperar su salud bucal a través de las técnicas más modernas de rehabilitación.

A su vez, establece estrecha relación con las demás disciplinas de la odontología, como periodoncia, endodoncia y ortodoncia. Mediante las técnicas actuales de odontología se consigue hacer dichas rehabilitaciones mediante prótesis fijas sobre dientes o Implantes dentales en más del 95% los pacientes, con lo que se evita la utilización de prótesis removibles que siempre son incómodas y en muchos casos imposibles de soportar. Las prótesis reemplazan piezas dentales ausentes y pueden quitarse y volver a colocarse en la boca.

Si bien a algunas personas les lleva cierto tiempo acostumbrarse a su uso y nunca la sienten exactamente como a la propia dentadura, las prótesis actuales tienen un aspecto muy natural y se toleran mejor que en el pasado.

Hay rehabilitaciones en los dientes, sobre la encía o sobre los implantes. Actualmente es muy utilizado en la rehabilitación oral el material que se denomina zirconio.

Show less
Periodoncia

Peridoncia: Es la especialidad odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) y a los substitutos implantados, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.

La Periodontología: Es la especialidad contemporánea que emerge de la odontología para sustentar el estudio de evidencia científica sobre el estado del periodonto sano y enfermo. Las principales enfermedades periodontales que afectan a una dentición son la periodontitis y gingivitis. Hoy en día con el advenimiento de la implantología la periodoncia también es la encargada de la prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantares como la periimplantitis. La enfermedad periodontal se manifiesta como una gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso) o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes. Un tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales).

Show less